Cómo las compañías pueden adaptarse a la nueva realidad

16 Feb

Cómo las compañías pueden adaptarse a la nueva realidad

La reinvención, como consecuencia de las medidas de prevención a las que nos hemos tenido que adaptar las personas y las empresas, es un deber constante. Los cambios que estamos viviendo en el trabajo han perdido su carácter temporal. Se habla, de este tiempo, como un periodo de transición. En el ámbito laboral, las tendencias están siendo marcadas y definidas por las empresas que han integrado cambios permanentes, que se están convirtiendo en nuevos modelos de negocios y de trabajo por ser innovadoras, representar ahorros en los recursos, y beneficiar al trabajador. Si quieren conservar su vigencia y competitividad en el mercado, lo recomendable es que las personas y las empresas modifiquen las costumbres que tienden a desaparecer.

 

La innovación renueva el ambiente laboral

Siempre hemos escuchado hablar de innovación en el mundo empresarial y de los negocios, ya sabemos que es un cliché, y también sabemos que es paradójico hacer la aclaración. Pero, en las circunstancias en que vivimos a causa de la pandemia, innovar, al igual que los cuidados de salud que debemos tener, es una obligación. Los cambios que hemos vivido en las modalidades de trabajo, de presencial a remoto, nos han llevado a aprender nuevas formas de operar. Algunas empresas, como Siemens y Bancolombia, ya decidieron que algunos de estos cambios en las modalidades de trabajo, se van a quedar de manera permanente, aun cuando haya pasado la pandemia. Es recomendable que sigamos ideando y creando maneras de hacer que el trabajo remoto funcione bien, que se puedan aprovechar mejor los espacios físicos que quedan libres, y aprender y ofrecer nuevas experiencias. El Covid ha llevado a poner en práctica activamente, y en muy corto plazo, el concepto de innovación en industrias que no requerían o que creían que no necesitaban cambiar nada.

 

La confianza genera ahorros

Que las cosas se hagan de alguna manera porque ‘así se haya hecho siempre’, no significa sea la mejor manera de hacer las cosas. Y, este tiempo que llevamos de practicar diferentes modalidades de trabajo nos ha hecho comprobar que el buen desempeño en el trabajo no depende, necesariamente, de ocupar el espacio-tiempo convencionalmente conocido a nivel global. Redefinir la forma de desarrollar y ejecutar proyectos en una modalidad de trabajo remoto, requiere una nueva definición de las tareas y actividades, un compromiso de los responsables y un cumplimiento de los tiempos de entrega. Factores que demandan confianza en esta modalidad a distancia, y que al llevarse a cabo liberan al trabajador y es posible que aumente su creatividad. Hemos aprendido que no es necesario tener al lado a los colaboradores para que las tareas se cumplan. De hecho, nos atrevemos a pensar que esto siempre ha sido así, pero por convención, o por miedo, tal vez, las empresas no otorgaban este tipo de libertades tan abiertamente. Hoy observamos que las nuevas prácticas han beneficiado los negocios en términos de ahorro en el uso de espacios, tiempo y costos.

 

El bienestar del trabajador favorece a la compañía

Parece que la contingencia ha llevado a las empresas a preocuparse más por el usuario. No hablamos únicamente de sus clientes y aliados, sino también de sus trabajadores. La principal preocupación es la salud. Igualmente, los individuos están inclinados a poner su salud por encima de los intereses materiales. Hoy en día, gozar de buena salud es gozar de buena calidad de vida. Este interés por el bienestar de los individuos, mejora la calidad de vida de la comunidad, puede verse reflejado en un incremento en la eficiencia de los trabajadores, por un lado. Pero, además, este sentido de la sensibilidad y los valores fundamentales hacen que las empresas que adoptan este comportamiento sean atractivas para la captación de nuevos talentos. No podemos perder de vista que las nuevas generaciones son conscientes de los temas sensibles que son tendencia, y las empresas no pueden ser ajenas a ellos. Es aconsejable promover el cuidado, explorar y aprender de todas las posibilidades que nos brindan hoy los medios para hacer que las tareas se cumplan.

 

En síntesis

Las compañías deben reinventarse para adaptarse a la nueva realidad, modificando costumbres que tienden a desaparecer, si quieren conservar su vigencia y competitividad en el mercado. Las recomendaciones son: estar atento a las tendencias en términos de innovación en el trabajo, incrementar la confianza en los trabajadores y ofrecer bienestar a la comunidad en general. Avanzando en estas áreas, poco a poco, superaremos esta etapa de transición y nos adaptaremos a la nueva era que está llegando.

Comentarios

Sabemos de empaques termoencogibles

Suprapak S.A.S. es fundada en 1968 con la determinación de ser una industria productora de empaques termoencogibles diferenciados y con evidentes ventajas competitivas en el mercado.

CONTÁCTENOS

    • Cra 34# 13 A 171 Urbanización industrial, Acopi - Yumbo
    • info@suprapak.com
    • +57 (2) 4855434 extensión  310

SUPRAPAK S.A.S.